De resistencias y opresiones
Latinoamericanas pensando el neoliberalismo
El neoliberalismo no puede comprenderse solamente como un modelo o una política económica. A lo largo de su desarrollo se ha constituido como un modo de articular y normar la vida en su conjunto, de regular las relaciones que establecemos entre los seres humanos y con la naturaleza. Además, está presente en el trabajo precario, tanto en el sector de la industria, como en el de servicios; está en el trabajo intelectual, rige la vida de las universidades, pretende reorganizar la vida en el campo, dirige también la producción artística y cultural.
Si bien es cierto que el neoliberalismo se ha ido consolidando día con día como una racionalidad dominante, que no todos quieren ver y mucho menos cuestionar, también lo es que no representa una realidad acabada, que no es la única manera en que el mundo es o puede ser. La comprensión de este fenómeno, tanto a nivel local como global, invita por ello a pensar también en todo aquello que queda fuera de esa lógica: existen formas de vida, relaciones sociales, pensamientos y prácticas que, de distintos modos, subsisten a la larga noche del capital y resisten a la opresión neoliberal.
Este es el horizonte común de este volumen en donde autoras latinoamericanas provenientes de México, Colombia, Argentina, Chile y Puerto Rico reflexionan sobre las múltiples dimensiones en que se expresa el desarrollo y la implementación del neoliberalismo, sobre los modos en los que se materializa en nuestra región. Aquí ellas también discurren en torno a cómo, al mismo tiempo que se trenza la devastación neoliberal, la realidad nos muestra un mundo inacabado, uno en el que existen otras formas de vida que dibujan un mundo menos precario y más digno de ser vivido. Estas formas, bajo la mirada y en la voz de nuestras autoras, nos invitan a imaginar y producir un mundo mejor.