Crítica, derechos y justiciabilidad de la comunidad lgb, trans y feministas
Los derechos de las personas son la base de acción de las instituciones sociales. Sin embargo, la realización plena de los mismos sigue siendo un tema que tiene deudas con la sociedad. Si bien es cierto, es un ideal el gozar de nuestras prerrogativas sin cortapisas ni dilaciones. La realidad exhibe que aún existen demasiados pendientes para que cualquier individuo viva con dignidad.
El Estado se legitima materializando los derechos y las garantías insertos en la normatividad. Las leyes contienen los principios y las reglas que sustentan, protegen y tutelan los derechos de la gente, y permiten en un triple plano contar con mecanismos de defensa, instrumentos de exigibilidad, y para la debida justiciabilidad de los mismos.
Este texto investiga, expone y analiza los asuntos relacionados con las sentencias resueltas por el Poder Judicial mexicano, que han restituido los derechos de las personas que han asumido una preferencia sexual independiente de los cánones tradicionalistas de la sociedad. El grupo LGBT son las siglas que identifican a las palabras lesbiana, gay, bisexual y transgénero. Este es un movimiento que se conformó por la lucha de los derechos de igualdad para estas comunidades sexuales minoritarias.
Esta obra se estudiará en cuatro secciones. En la primera, se colocarán los temas de las instituciones y derechos. En seguida, se presentará un conjunto de elementos que han generado los óbices para la realización de los derechos de este grupo. En el siguiente apartado, se presentarán y examinarán las sentencias más relevantes de la Suprema Corte de Justicia Mexicana, que han repuesto y habilitado los derechos de este grupo vulnerable. En la última parte, se generará un conjunto de conclusiones y propuestas que coadyuvaran para que mejore el trato institucional hacia la comunidad LGBT y del colectivo feminista.