Amor sin etiquetas
El nuevo álbum de familia
La fotógrafa Lizet Arauz Velasco (Ciudad de México, 1970) presenta, mediante imágenes emotivas y muy bien logradas, un mosaico de 16 familias que destacan por su conformación dentro de una sociedad que se transforma a cada momento. Arauz las ha elegido debido a que no responden a las convenciones heteronormativas, e incluso cuando parece que así lo han hecho retan el paradigma de la familia nuclear, tal y como insisten en prescribir los dogmas religiosos monoteístas, al igual que el patriarcado que actúa transversalmente sobre los individuos, las organizaciones sociales y los aparatos institucionales gubernamentales.
No es una casualidad que Arauz haya echado mano del término “nuevas familias” para así englobar, de manera siempre respetuosa, las diversidades de quienes las integran, las cuales también producen diversidades familiares. Es en este marco que se ofrece al lector un atisbo a sus historias y corporalidades, en las que cada una de esas familias han creado su entorno ideal y sobre todo su felicidad.
La fotógrafa ha señalado que su interés por el tema inició a partir de su experiencia como madre soltera y la manera en la que enfrentó las etiquetas sociales a raíz de esa condición, lo que permeó distintos aspectos de su vida cotidiana, social y cultural.