Los subdelegados en Yucatán
Ámbitos de acción política y aspiraciones sociales en la intendencia, 1786-1821
A raíz de la Ordenanza de Intendentes de 1786, la monarquía española se organizó en jurisdicciones territoriales a las que llamaron intendencias, que a su vez se componían de subdelegaciones. Los subdelegados a cargo tuvieron una jurisdicción amplia en los ámbitos de hacienda, justicia, policía y guerra. Ellos, como intermediarios entre el mundo rural y urbano, adquirieron un papel relevante dentro de las dinámicas locales por su conocimiento de la población rural y por las funciones que desarrollaron.
En este volumen se analiza el caso de la Península de Yucatán entre 1786 y 1821, con sus diferencias territoriales y jurisdiccionales, luchas de poder y que en el periodo de intendencias se reflejaron en las subdelegaciones.
A partir del contexto local y regional, se matiza el proceso en general. Como resultado de una amplia búsqueda en diversos archivos, se realiza una caracterización del grupo de subdelegados (prosopografía), se les inserta en sus ámbitos relacionales y se les sitúa en su labor en las cuatro causas. Si bien se conoce acerca de la Intendencia y el impacto de las reformas borbónicas en Yucatán, se había estudiado poco su papel y la huella que dejaron.