Hidalgo entre la pobreza y la riqueza económica. Un estudio micro regional.
Históricamente, el estado de Hidalgo se ha caracterizado por una polarización económica que ha generado una distribución desigual de la riqueza a lo largo de su territorio. Lo anterior constituye un problema relevante no sólo en términos monetarios, sino sociales, pues el bienestar de los hidalguenses debería apoyarse del crecimiento económico constante y sostenido, lo que exige una distribución equitativa del capital.
Por ello, la obra Hidalgo, entre la pobreza y la riqueza económica. Un estudio macro regional plantea soluciones para la equidad en la distribución de la riqueza que pueda favorecer la convergencia entre los municipios de Hidalgo y su competencia económica a nivel nacional para considerar al estado como un impulsor para el desarrollo de México.
Así, el autor Maximiliano Gracia construye un diagnóstico espacial, económico y socio-demográfico del estado de Hidalgo, cuyo aporte principal es el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel estatal, lo que permite identificar los factores principales que contribuyen a la polarización económica a nivel territorial. Esto, en un intento de hacer frente a la ausencia de datos oficiales para evaluar las economías de los municipios mexicanos.
Hidalgo cuenta con una ubicación geográfica estratégica, enriquecida por diferentes recursos naturales y humanos que le permiten obtener diversas oportunidades para su desarrollo y bienestar social. Por lo que es importante estudiar el fenómeno de la distribución de la riqueza para comprender el escenario económico y así diseñar estrategias adecuadas. Por ello, esta obra constituye una herramienta valiosa como primer acercamiento a la construcción de datos para la toma de decisiones en el estado de Hidalgo.