MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-8841-55-4

Heriberto Jara
Constituyente de 1917

Autor:González Marín, Silvia
Colaboradores:
Oliva Perea, Berenice (Ilustrador)
Gutiérrez González, Antonio Noel (Editor Literario)
Rodríguez Trejo, Juan José (Diseñador)
Martínez Ocampo, María de Lourdes (Director del equipo editorial)
Editorial:Editora del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Veracruz Llave
Materia:Biografía Personas en literatura. historia. biografía. genealogía
Público objetivo:Infantil / Juvenil
Publicado:2024-06-24
Número de edición:1
Número de páginas:48
Tamaño:14x21.5cm.
Precio:$80
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Heriberto Jara. Serie Biografías para niñas y niños.


Reseña

Heriberto Jara corona nació el 10 de julio de 1879 en Orizaba, Veracruz. Desde pequeño, dado que su tío era administrador de un rancho, se sensibilizó con el trabajo campesino y las injusticias de las que era objeto. Estudió en el Instituto Científico y Literario del Estado de Hidalgo y durante sus años de estudiante participó en manifestaciones en protesta por la permanencia de Díaz en el poder. En varias ocasiones fue detenido y encarcelado. Al terminar sus estudios, llevó la contabilidad de la fábrica de Río Blanco, lugar donde reconoció las difíciles condiciones de los trabajadores.
Participó en la organización del Partido Liberal Mexicano y fungió como Delegado de Propaganda en Orizaba. Durante los disturbios del 7 de enero de 1907 en Río Blanco, fue aprehendido y encarcelado. En la gira de Madero por Veracruz, en mayo de 1910, formó parte de la organización del Club Antirreeleccionista Ignacio de la Llave. Durante el gobierno maderista, Jara participó en la XXVI Legislatura. Con la muerte de Madero y la persecución por parte del gobierno usurpador huertista, Jara huyó a La Habana. Más tarde regresaría al país y se uniría al Ejército Constitucionalista responsable de la retirada de las fuerzas norteamericanas del Puerto de Veracruz en 1914.
Tras el triunfo carrancista, Jara resultaría electo diputado por Orizaba en el Congreso Constituyente. Como diputado defendió los derechos de los trabajadores, el reparto agrario y los bienes de la nación. Abogó por que la educación fuera laica, gratuita y obligatoria. En 1924 fue electo Gobernador de Veracruz, en 1940 se convirtió en el primer Secretario de Marina. Dedicó los últimos años de su vida a la lucha por la paz mundial y murió el 17 de abril de 1968. Su cuerpo fue incinerado y las cenizas arrojadas al mar frente al puerto de Veracruz

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326