Seres extraordinarios de la Chinantla
Narraciones tradicionales de Chiltepec, Jacatepec y Valle Nacional, Oaxaca
La zona baja de la Chinantla se ubica al norte del estado de Oaxaca, prácticamente en la frontera con el estado de Veracruz; allí se encuentran los municipios de Chiltepec, Jacatepec y Valle Nacional, donde Marcos Núñez Núñez, desde la Universidad del Papaloapan (UNPA), hizo un prolongado trabajo etnográfico para investigar sus tradiciones orales. Lo que se apreciará en este libro es un amplio corpus de textos clasificados que demuestran la dinámica y la producción narrativa que todavía persiste entre los pobladores. Seres como los chaneques, los nahuales, la llorona, los difuntos, los dueños de la naturaleza y los sitios encantados aparecen y dan sentido a los relatos que se compilaron por medio de entrevistas hechas a mujeres y hombres entre 2015 y 2024.
Una conclusión importante de la investigación es que las narraciones permiten conocer la actualidad y permanencia de la cosmovisión chinanteca, la cual en su oralidad transmite valores, tradiciones, percepciones, creencias sobre el mundo, consideraciones sobre el cuidado del medio ambiente y la convicción de que el entorno natural es más complejo de lo que se supone, porque está habitado por entidades extraordinarias que se relacionan con los seres humanos e inciden en ellos.
El presente libro es producto del proyecto CONAHCYT Ciencia Básica 2017-2018 A1-S-45466, el cual tiene como objetivo dar a conocer los resultados de sus investigaciones sobre la situación actual del patrimonio cultural intangible de los chinantecos. Por este motivo, representa un aporte al conocimiento de su cultura y al reconocimiento de su relevancia como grupo étnico del estado de Oaxaca y de México.