Tribunal Electoral
Diálogos con la crítica
Tribunal Electoral. Diálogos con la crítica
Se ha dicho que los jueces se expresan por medio de sus sentencias. Según Montesquieu, el ministro de justicia es “la boca que pronuncia las palabras de la ley”. Ambas afirmaciones tienen su sentido y su valor. Los tribunales deciden, resuelven conflictos y definen derechos u obligaciones, lo que hace que las palabras de los jueces sean performativas: verbalizan el lenguaje de los derechos y reconforman la democracia.
Las sentencias definen el derecho, pero no cierran el diálogo social; estas determinan quiénes detentan el poder, la extensión y las garantías de los derechos políticos y ciudadanos, lo cual influye en los asuntos de la colectividad, por lo que requieren ser escrutadas. Por ello, los textos aquí reunidos buscan entablar un diálogo, desde diversas perspectivas, con las resoluciones judiciales y sus efectos.
A partir del análisis y la crítica, las plumas de Francisco Javier Aparicio Castillo, Alejandro Madrazo Lajous, Javier Martín Reyes, Judith Alejandra Nieto Muñoz y Paula Sofía Vásquez establecen un diálogo necesario, hecho en democracia.