MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

El trabajo humano es importante en los agroecosistemas porque distingue a éste de los ecosistemas en la naturaleza, además, determina los flujos de energía, materia y estructura dentro de estos. Los agroecosistemas tienen dos vías: 1) los que tienen fines o telos en la reproducción de la vida material de los seres humanos, y 2) los medidos por el trabajo como sistemas socio-naturales. La producción en un sistema agrícola está orientada por el consumo humano, por lo que éstos son sistemas complejos en las que las ciencias biológicas, físicas, sociales, económicas y culturales, entre otras, forman una red, y su entendimiento exige un abordaje interdisciplinario.
Los seres humanos han aprovechado los recursos biológicos (biodiversidad) para sobrevivir durante miles de años. Estos recursos fueron y son fundamentales e integrales en la agricultura. La agro-biodiversidad, es donde los humanos producen alimentos, fibras, plantas, animales y microorganismos, los cuales se han modificado durante el proceso de domesticación para que puedan adaptarse y subsistir en entornos distintos o iguales a los de sus progenitores.
La agricultura reduce la biodiversidad, principalmente plantas y artrópodos. Para producir en un ecosistema artificial se requiere de la intervención humana para dar buenos resultados. La frecuencia del uso de agroquímicos incrementa los rendimientos, pero impactan en el medio ambiente y en el ser humano. En consecuencia, las plagas generan resistencia a esos químicos e incrementan su población, la erosión del suelo, contaminación a aguas subterráneas, etc. Al igual como hace más de treinta años las pérdidas de las cosechas debido a las plagas se mantienen en un 30 %. Lo que indica que el control de plagas a través de químicos ha llegado a su límite. Por lo que, se requiere un enfoque ecológico alternativo para maximizar los beneficios que otorga la biodiversidad en la agricultura

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326