MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

Martín Xavier Mina y Larrea vivió en una época revolucionaria de profundas transformaciones políticas y sociales. Nació en una España que luchaba contra otras potencias europeas por mantener su hegemonía en el continente americano y murió cuando los procesos emancipadores de la América española se encontraban en pleno desarrollo.
En mayo de 1808, Xavier Mina interrumpió sus estudios de jurisprudencia, para luchar contra las fuerzas de Napoleón Bonaparte cuando invadieron la península ibérica; en marzo de 1810 fue capturado por las tropas napoleónicas y se le trasladó como prisionero al castillo de Vincennes, donde permaneció encerrado durante cuatro años en compañía del general Víctor Fanneau de La Horie, de quien aprendió tácticas de guerra y nociones del liberalismo galo, en particular el empeño por alcanzar la libertad. Hacia 1815, el joven Mina navegó el Canal de la Mancha y remontó el río Támesis para desembarcar en la ciudad de Londres. Durante su estancia en la capital inglesa participó en diversas reuniones a las que asistían patriotas americanos, entre ellos Servando Teresa de Mier.
En aquellas tertulias se discutió la posibilidad de preparar una expedición a la Nueva España
para auxiliar a las tropas insurgentes y abrir nuevos mercados comerciales. Entonces, Mina aceptó encabezar dicha empresa y la expedición auxiliar desembarcó en Soto la Marina durante abril de 1817. La fama militar y los triunfos de Mina y sus divisionarios prendieron las alarmas de las autoridades novohispanas, que rápidamente movilizaron a las tropas realistas para sofocar la rebelión. Las fuerzas encabezadas por Joaquín de Arredondo destruyeron el fuerte de Soto la Marina y, tras siete meses, el virrey Juan Ruiz de Apodaca capturó al guerrillero navarro en el rancho de Venadito, ordenando su fusilamiento en noviembre de 1817.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326