MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-99463-4-0

Turismo y cine: Un viaje por el mundo a través del cine

Autores:
Esquivel Ríos, Rocío
López Martínez, María Teresa
Colaborador:Aguilar Cortés, Israel Alberto (Diseñador)
Editorial:Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende
Materia:Investigación
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2024-07-11
Número de edición:1
Soporte:Digital
Formato:Amazon Kindle (.azw)
Idioma:Español
Libros relacionados
Aplicación de herramientas para el mejoramiento de la Productividad - Cortez Galicia, Karen; Flores Romero, Axel Roberto; Peña Esparza, Raúl Alberto; Sánchez Martínez, Gabriel; Javier López, Sebastián; Jacobo González, Dariana; Méndez Cantero, Mildred; López Cabrera, Anibal Gaudencio; Mendoza Alonso, Yaeli; Porras Ramos, Luz del Carmen; Higareda Valerio, Elías; Flores Herrera, Sthefany; Rodríguez Hernández, Harold; Fuentes Rosas, Liliana; Hernández Morales, Juan Alberto; Moreno Vázquez, Brenda; Cruz Gallardo, Esli Jared; Sarmiento Sánchez, David; Castillo Prieto, Daira; Marín Montiel, Daniel Alexis; Ortega Crisanto, Raúl; García Santamaría, Luis Enrique; Méndez Oloarte, Mayra Lizeth; Lavoignet Ruíz, Marieli; Fernández Echeverría, Eduardo; Fernández Lambert, Gregorio; Ortela Girón, Ángel; Bravo Castro, Geovanni Felipe; Pabián Labrador, Anel; Rivera Hernández, Elías; Ventura Ignacio, Luis Horacio; Aragón Arzabal, Ismari; Delfín Lagunes, Andrea Estefanía; Jimenez Leal, Yolidavey; Guzmán Martínez, Monserrat; Segundo Ramírez, Efrén; Aparicio Urbano, José; Vargas González, Jaqueline;
Aprendiendo sobre el agua, la lluvia y su aprovechamiento - Sosa Rodríguez, Fabiola Sagrario; Vázquez Arenas, Jorge Gabriel; Pineda Campos, Fernando; López Márquez, Miguel Ángel
Fundamentos Teóricos de la Investigación Social - Benítez Ontiveros, Lourdes
Cátedra, Riesgo, Resilencia - López Reyes, Raúl
La ventaja competitiva de la micro y pequeña empresa desde la perspectiva de la teoría de sistemas - Paredes Barceló, Raúl Guadalupe; Ferrales Montes, José Jesús; Gastélum, Zonia Aydeé; Avilés Quintanar, Diego Alberto; Peña Ahumada, Nuria Beatriz; Águilar Rascón, Oscar Cuauhtemoc; Al, Et.

Reseña

El turismo como fenómeno social puede ser estudiado desde diversas vertientes. Para los colaboradores del presente documento, el acercamiento entre los viajes turístico y el cine se han convertido en un binomio difícil de separar y por el contrario, se han convertido en una mancuerna favorable para ambas industrias.
Pensar un recorrido a partir de ese escenario cine-turismo nos acerca a las bondades de ambas disciplinas: el cine ofrece todo ese imaginario cultural en el que se encuentran los espectadores ante la posibilidad de transportarse en tiempo y espacio a las diversas historias que se representan. El turista también lo hace en la realidad: busca esos espacios que lo hagan formar parte de ese entorno que descubre a partir de sus visitas y del tipo de turismo que realice. Es por eso que el vínculo entre espectador-turista es una conexión indisoluble. La posibilidad de poder entrar en un viaje, en un trayecto a través del cine en una geografía turística en diversos lugares del mundo es parte fundamental de esta obra colectiva.
Particularmente el turismo cinematográfico hace referencia a un turismo emergente del turismo cultural, con la finalidad de aprovechar las bondades que esta actividad brinda a los diversos destinos, como lo es la publicidad, el alcance y la cercanía con los miles de espectadores que se sienten identificados y atraídos tanto por actores, como por historias y locaciones. El cine como ese séptimo arte, como entretenimiento, como ocio y como medio de comunicación es parte importante y medular en este escenario.
Es entonces el turismo cinematográfico un escaparate que logra en los espectadores revivir o recrear aquellos momentos icónicos que han quedado grabados en la pantalla grande y para los destinos turísticos, esto se traduce en utilidades derivadas de los nuevos flujos turísticos. Mientras que el cine es un medio de comunicación que ha permitido que esas imágenes que los espectadores han presenciado a través de una pantalla de cine o en las nuevas pantallas como expresaría Gilles Lipovetsky se logre fusionar con el turismo de una forma inherente.
Al respecto de este fenómeno turístico relativamente nuevo, se ha identificado la necesidad de abordar a mayor profundidad el impacto que este a tenido tanto en espectadores como en destinos y que mejor que a partir de una serie de investigaciones multidisciplinarias que reflejan el impacto de diversos destinos turísticos a partir de filmes de diversas nacionalidades de los géneros de culto, documentales, animación, drama que incluso hayan sido taquilleros o no, y que sin pensarlo en la mayoría de las ocasiones, han logrado posicionarse en el gusto de espectadores que se volvieron turistas. A su vez mirar el papel de los festivales cinematográficos en el binomio turismo-cine nos dan muestra del impacto que éstos puedan tener en la derrama económica de los destinos y en la presencia de espectadores que hacen de esos espacios culturales y de reflexión, la sinergia que mueve esos momentos de presencia cinematográfica.
El presente trabajo se encuentra organizado en dos apartados generales, el primero de ellos realiza un recorrido, un pequeño viaje por el continente americano, el cual inicia en el estado de Guanajuato en México.
En la ciudad de Guanajuato, las momias son un parteaguas para la actividad turística. El trabajo que se presenta, muestra la forma en que el superhéroe mexicano de los año 70´s lucha contra el mal encarnado en estos seres de ultratumba logrando despertar en los espectadores de aquella época, la curiosidad por conocer el origen de los cadáveres que se encuentran exhibidos en el museo que lleva su nombre. Este trabajo nos acerca a la nostalgia del cine nacional, a ese híbrido entre el género de culto y terror y la forma en que éste se ha quedado representado y que a través de sus atracciones turísticas aproxima al patrimonio histórico legendario de una de las ciudades coloniales más importantes de México.
Otro destino turístico por excelencia del estado de Guanajuato, es San Miguel de Allende, lugar que se caracteriza por sus calles y callejones empedrados considerado por muchos como un típico lugar mexicano. En esta ocasión se presenta un análisis del Festival de Cine de San Miguel. La autora de este trabajo, se dio a la tarea de realizar encuestas y entrevistas a los asistentes y organizadores con la fiel convicción de mostrar el impacto que la realización de este evento tiene sobre la comunidad receptora y los propios turistas, mostrando datos duros que reflejan la realidad del festival. Los festivales del mundo cinematográfico pueden dar pie a cuestionar el aprovechamiento de estos escenarios para dar una presencia del destino y atribuciones culturales importantes. Este trabajo permite reflexionar sobre los procesos por los cuales un festival de cine puede tener la oportunidad de presentar posibilidades de mejora para cada edición.
Siguiendo con el viaje por el mundo a través del cine, se hace una parada para conocer el caso de Puerto Vallarta. El autor de este capítulo muestra las más de 20 películas que se han filmado en el destino y su relación directa en los flujos de turistas que llegan a este destino.
Cabe mencionar que además de estos datos, se muestra información sobre aquellas películas que han sido galardonadas a través de algún premio o distinción a nivel internacional.
Siguiendo en la parte occidente de México, se presenta una investigación sobre Oaxaca, estado místico, emblemático y rico en cultura. El autor presenta un escrito relacionado con el turismo cinematográfico y el turismo místico espiritual, representado por María Sabina, mujer icónica de la cultura mazateca, quien a través de sus prácticas ancestrales mostraba a sus seguidores un mundo alterno.
Para finalizar el recorrido por la república mexicana se presenta una investigación del estado de Chiapas. Las autoras muestran datos sobre los diferentes filmes realizados a lo largo y ancho del estado, haciendo énfasis en Los amorosos, película que como bien los mencionan, retrata la hermosura de Chiapas en conjunto con la poesía de Jaime Sabines. Sin duda, un binomio que resulta atractivo para los lectores.
Continuando la visita por el continente americano, Colombia aparece en el plano del turismo y el cine a través de Encanto, película animada que refleja la cultura colombiana y ha despertado el interés por conocer más acerca de ésta en niños y grandes. Razón por la que resulta fascinante leer el análisis que presenta la autora.
Ahora bien, la segunda parte del viaje se centra en Europa y Asia, en donde se muestran trabajos que conllevan una fuerte investigación detrás de ellos.
Iniciando con Italia. Documento que revive el romanticismo de dos películas filmadas en diversas locaciones del país. En cada uno de los renglones describen escenas, diálogos y escenarios que han cautivado a millones de personas que se han convertido en los protagonistas de estas historias, tratando con ello de revivir algunas de las escenas más románticas vistas en el cine.
Toca el turno al continente asiático, iniciando con Marruecos. El trabajo que presenta la autora refleja todo un estudio longitudinal desde la película Casablanca hasta la serie El tiempo entre costuras. A lo largo de este estudio muestra la vida de los habitantes durante el período de guerra, sobre todo, el romanticismo que se vive en los escenarios naturales que ahí se presentan.
Finalmente llegamos a la India, país reconocido por la gran cantidad de filmes realizados anualmente, y precisamente los autores reflejan el poder y la influencia que tiene este país sobre la industria cinematográfica.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326