Perspectivas para la retribución social
La retribución social abre un camino para repensar cómo las investigaciones académicas desarrolladas en los niveles de pregrado o posgrado tienen que incidir en los contextos y realidades de los cuales surgen como procesos de investigación, estableciendo así una configuración de incidencias y corresponsabilidad que deben tener la academia y las comunidades en la construcción de conocimiento social.
Los capítulos que forman parte del libro asumen la finalidad de mostrar, de manera concreta, las formas y medios de llevar a cabo los impactos sociales de las investigaciones en sus contextos de estudio, además de colocar en la mesa de la discusión la misma categorización de retribución social, ya sea desde el plano institucional, académico y de investigación; acontecer que deberá estar en constante diálogo con la finalidad de no caer en decálogos o lineamientos desvinculados de la realidad mexicana.
En suma el libro plasma las experiencias teórico-prácticas de retribución
social por las cuales cada uno de las y los autores han transitado, y que hoy día el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) ha establecido como punto fundamental de todo proceso de investigación o formación a nivel de posgrado. Con ello se construye un debate en torno a esta problemática con el fin de entenderla desde los espacios de estudio, para así ir ubicando los alcances y limitaciones de dicha propuesta.
El libro está organizado de la siguiente manera: la primera mitad aborda
los conceptos de retribución, incidencia y corresponsabilidad social desde un análisis general relativo a las obligaciones que los académicos tienen en el actual sistema de ciencia y tecnología mexicano. La segunda mitad está dedicada a la presentación de estrategias de retribución social y experiencias en este particular por parte de proyectos que analizan temáticas como la corrupción, la economía social y solidaria o los estudios del arte.