Primavera Comunitaria
El protagonismo de las mujeres y el despertar de la conciencia
Es un libro de carácter y trayectoria personal donde la autora comparte sus conocimientos, aprendizajes y modelo de intervención para entregarlo a manera de devolución y legado al “rompecabezas del territorio comunitario”, como dice la autora.
El concepto y enfoque de comunidad ha estado bajo observación crítica de los estudios de género y la perspectiva feminista, al desmontar la visión idealizada de la comunidad como entidad social homogénea, compacta, armónica, neutra de género, solidaria por naturaleza. Como en todas las disciplinas, lo primero que se hizo fue visibilizar la existencia de las mujeres, el “ahí están”, y revelar las desigualdades, discriminaciones y opresiones de las relaciones sociales de poder que afectan a las mujeres en desventaja ante los hombres.
Es decir, revelaron, demostraron y definieron que ni el concepto ni el enfoque de la comunidad, la ciudad, el territorio son neutrales de relaciones y desigualdades de género, implicando razas, etnias, edades, religiones, lugares de origen, preferencias sexuales. La no neutralidad es uno de los principios básicos de los estudios, las políticas públicas, las intervenciones sobre los espacios, instituciones y comunidades locales, de todos los tamaños, distribución geográfica, situación política y económica.
La caricia de Concepción Hernández Mijangos no ignora las desigualdades de género, los estereotipos asignados por la cultura patriarcal y las violencias contra las mujeres por ser mujeres, pero su mirada es de protagonistas de los procesos, proyectos, organizaciones, cambios de calidad de vida en los contextos territoriales donde ha realizado sus experiencias profesionales. Y asocia el protagonismo de las mujeres a dos dimensiones de enorme importancia: la construcción de ciudadanía; la toma de conciencia de derechos, autorreconocimiento y autocuidado, “el ser para sí”.
Tampoco ignora las nocivas y conflictivas injerencias en los contextos comunitarios de partidos políticos, liderazgos caciquiles y el crimen organizado, que sin duda imponen obstáculos y riesgos al Trabajo Social renovado de teorías y metodologías de intervención.