Mujeres en la Diplomacia. Pioneras en México y el Mundo
MUJERES EN LA DIPLOMACIA • PIONERAS EN MÉXICO Y EL MUNDO
Autora: Embajadora de México ante Naciones Unidas, Leticia Bonifaz.
Como parte del programa de rescate de la memoria histórica en el ámbito de la diplomacia, esta edición contiene los resultados de una investigación auspiciada por la AMEXCID, la AGCID y el PNUD sobre mujeres en la diplomacia, con el fin de conjuntar en un libro la vida y obra de mujeres que hicieron una carrera diplomática y también de aquellas que realizaron labores diplomáticas debido a que en su tiempo eran las únicas que tenían la competencia para desarrollarla.
Este material representa una parte importante de la lucha por visibilizar el trabajo que realizaron muchas mujeres de América Latina y del mundo en una época en la que apenas algunas de ellas comenzaban a despuntar en áreas antes reservadas para los hombres.
El objetivo del libro es, 1) mostrar cómo ha sido el proceso de rescate histórico de mujeres que normalmente han hecho otras mujeres; 2) narrar los obstáculos formales y reales que algunas de ellas tuvieron para ejercer el cargo, 3) visibilizar a quienes fueron las pioneras en la diplomacia a nivel mundial y en América Latina.
Esta investigación incluye un rescate de la cónsul chilena Lucila Godoy, más conocida como Gabriela Mistral quien tuvo una larga carrera diplomática y experimento las dificultades de entrar con fuerza, convicción y principos en un mundo históricamente dominado por el género masculino.
C
on uno de los sueldos más bajos del escalafón diplomático, Gabriela Mistral ingresa al Ministerio de Relaciones Exteriores y se convierte en la primera mujer chilena en desempeñar un cargo consular. Fue enviada a Nápoles, pero su clara posición antifascista hizo que el gobierno de Mussolini no la acreditara para ejercer y le negaron el exequátur. Viaja entonces a la península ibérica y es cónsul en Madrid. Más tarde es nombrada cónsul de libre elección (1935) y se traslada a Lisboa y Oporto. (1935-1937). Por último, radicó en Niza, hasta que la escalada de violencia de la Segunda Guerra Mundial la obliga a abandonar Europa.
Durante su carrera se le nombró cónsul particular de profesión en carácter vitalicio. Desde entonces fue nombrada cónsul de Chile en Lisboa, Oporto, en Portugal; Niza en Francia y Niteroi y Petrópolis, en Brasil. en Los Ángeles, Santa Bárbara, Florida y Nueva York en Estados Unidos de América y también en Rapallo, Italia y Veracruz y Xalapa, en México.
Este libro contiene el rescate histórico de mujeres en la diplomacia desde el siglo XII hasta el siglo XX, y abarca un importande apartado en el que se pone sobre la mesa el tema de las PROHBICIONES PARA QUE LAS MUJERES EJERCIERAN EL OFICIO DIPLOMÁTICO, principalmente en La América Latina del SIglo XX.