El trabajo en México
De la época prehispánica al siglo XIX
Esta historia del trabajo, que abarca desde el Imperio mexica hasta el México del siglo XIX, describe las distintas actividades de cultivadores, artistas-orfebres, molenderas, tejedoras, peones, operarios de máquinas, transportistas, artesanos, escribanos, técnicos e ingenieros, en contextos históricos muy diversos. Se subraya la valía del trabajo sustantivo realizado por miles de trabajadores y especialistas de múltiples oficios.
Además de mostrar los cambios socio económicos a través del tiempo, también se observan continuidades, pues en todos los casos se trata de sociedades clasistas y con Estado. Si bien las distintas labores son creativas, necesarias y permiten la reproducción de las colectividades, en estas sociedades las relaciones de trabajo están vinculadas a la reificación de los seres humanos. Son tratados como una cosa: las capacidades de trabajo de grupos subalternos se convierten en un objeto que se aprovecha, se alquila, se vende o compra según conviene, sin retribución justa.
Se proporcionan ejemplos de la profunda desigualdad social que ha perdurado en México desde milenios atrás. A la vez, la distinción entre forma y sustancia en los procesos de producción permite constatar que la libertad substancial no se ha logrado, ni en el pasado, ni en la actualidad.