Poéticas cinematográficas, filosofía en imágenes
Pasolini, Angelopoulos y Ruiz
El presente libro ofrece una revisión sobre las relaciones entre cine y filosofía. Si bien es un campo fértil gracias al interés por explicar la filosofía a través de películas, en este caso se intenta mostrar cómo el cine es capaz de hacer filosofía a través del séptimo arte. Se responde a la pregunta por la existencia de un cine filosófico, primero, mostrando la capacidad de la filosofía de operar en un lenguaje como el de las imágenes movimiento a partir de la obra de tres filósofos (Gilles Deleuze, Jacques Rancière y Alan Badiou) y, segundo, mediante el análisis de la filmografía de tres directores (Pier Paolo Pasolini, Theo Angelopoulos, Raúl Ruíz), cuyas poéticas pueden entenderse como sistemas filosóficos no convencionales. Al auscultar la poética de cada director se muestran tanto sus rasgos formales como el medio para que una filosofía en imágenes se exprese. Así, si es posible reconocer tras una filosofía un pensador original, también es posible reconocer un cineasta de autor tras una poética filosófica.