Educación Indígena en San Luis Potosí
Testimonio de los primeros forjadores de la educación indígena en las regiones tének, náhuatl y xi'iuy
La educación indígena que se aborda en esta obra es la oferta educativa oficial del gobierno mexicano para los pueblos originarios, descendientes y herederos culturales y lingüísticos de los antiguos mesoamericanos. Forma parte del sistema educativo nacional y es una extensión de la educación básica general. Se atienden los niveles de “Educación inicial indígena”, “Educación preescolar indígena” y “Educación primaria indígena bilingüe”, además de otros servicios complementarios y asistenciales, como los albergues escolares y las brigadas de mejoramiento indígena.
Normativamente depende de la Dirección General de Educación Indígena de la SEP y es operado por hombres y mujeres que se desempeñan como docentes en sus propias regiones culturales, que viven sus culturas y hablan alguna de las 68 lenguas reconocidas en el Catálogo de Lenguas Indígenas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, comunicándose en la misma lengua de sus alumnos.
Este servicio educativo, llegó a San Luis Potosí, en marzo de 1969, con el arribo a Tamazunchale, de los primeros 20 promotores culturales bilingües. He aquí la voz de los propios protagonistas dando testimonio de algunos acontecimientos de mayor relevancia ocurridos en su gestión, para darle vida y presencia a la educación indígena en las regiones tének, náhuatl y xi’iuy.