Golfina
Hilos de plata
Golfina hilos de plata es una de las miles de tortugas que nacen en
las playas de Cocola en el estado de Michoacán. Fue apodada así por sus amigos, debido a que de su caparazón salían unos hilos brillantes que al contacto con el agua resplandecían. Ella quiso compartir este fenómeno con Aurelia y sus medusas y con Naná la luna para que brillaran aún mas y pudieran iluminar el camino de las tortugas al nacer y al llegar al mar y sus profundidades.
Sin embargo cuando el tiempo pasa, así como los humanos, las tortugas comenzaron a envejecer y Golfina empezó a notar como aquellos hilos plateados perdían brillo y notó también que las cosas se le olvidaban, tanto así que no sabía su nombre ni como regresar a las playas donde había nacido.
Al verla cansada, débil y desprotegida, Axhok el tiburón, depredador de las aguas, la observa ya que para él sería una grande presa, pero Aurelia la medusa mayor y sus compañeras, deciden proteger a la comunidad de tortugas mayores, buscando un lugar seguro para ellas, dotado de comodidades, con el debido cuidado, remedios medicinales para su dolor y lo más importante la paciencia, el cariño y la compañía para ellas.
Y es así como Golfina pudo regresar a las playas que la vieron nacer y descansar para siempre y convirtiéndose en una gran estrella que no dejará de brillar con el gran legado dejado a las medusas y a la luna, que con su gran luz guían a millones de tortugas que nacen cada temporada en las playas michoacanas.