Piel de mariposa
El oficio de escribir es, a veces, un privilegio para aquellas que deciden darle la vuelta al rechazo, al apego, a la privación de la libertad y van en busca de un camino más satisfactorio. En este caso, a través de la escritura se crean las condiciones para tomar distancia, sentirse fortificada y revelar el temple.
En los poemas de Alegría Agosto había predominado la súplica por la atención de la persona amada, una parcial incertidumbre con el inminente desencanto y vuelta a la nostalgia. Ha sido un largo derrotero hasta este libro donde encontramos una voz lírica centrada, dispuesta a enfrentar con aplomo y gracia el impacto de haber removido al objeto del deseo.
Por eso encontramos en primera instancia la metáfora del vuelo después de procesos de cambio profundo. La voz está lejos de las escenas donde esto aconteció. Y los lectores pueden imaginar el efecto de las acciones que, más allá de la zona de confort, van transformando la autoimagen. El verso adquiere una densidad y síntesis poco común en la trayectoria autoral.