Sistemas jurídicos contemporáneos
La globalización implica la necesidad de conocer los sistemas jurídicos mundiales, lo cual resulta difícil ya que cada país tiene el propio. Si bien encontramos diferencias entre ellos, también se pueden apreciar semejanzas y rasgos comunes, lo que nos permite agruparlos en categorías o familias; el problema sería encontrar un criterio adecuado para aplicar esta clasificación. ¿Se debe prestar especial atención al contenido sustantivo de las reglas de tal manera que los sistemas legales se consideren integrantes de una misma familia jurídica cuando sus reglas legales sean semejantes?, o ¿se debe poner más énfasis en las características formales de cada sistema legal, como por ejemplo la jerarquía de las fuentes del Derecho?
Para la clasificación deben tomarse en cuenta muchos aspectos, como pueden ser el origen histórico, la jerarquía e interpretación de las fuentes del Derecho, el desarrollo del sistema legal, las instituciones legales características, así como la ideología de los sistemas jurídicos.
En términos generales, debe subrayarse que la división de los sistemas legales en familias jurídicas es un instrumento de análisis preferente en la medida en que proporciona a los juristas una visión general de los diferentes sistemas jurídicos que se encuentran en el planeta.
Aquí se estudian: la familia neorromanista (los juristas que pertenecen a la familia anglosajona o del Common Law se refieren a ella como la “familia jurídica civil”), la más antigua y extendida en el mundo; la familia del Common Law, a la cual pertenecen los sistemas jurídicos de Inglaterra, Estados Unidos y Canadá; la familia mixta o híbrida, la cual comprende, entre otros, el sistema jurídico de Israel, Japón, India, Filipinas y Sudáfrica; los sistemas jurídicos religiosos (derecho musulmán); la familia socialista y la familia supranacional europea.
Este trabajo será útil tanto para los estudiantes de Derecho como para las personas interesadas en el conocimiento —en este convulso mundo— de los sistemas político-jurídicos; además, el tema es tratado de una manera precisa y abreviada, para coadyuvar a la explicación de la situación nacional actual.