Arquitectura interior como punto de partida
Existe un avance considerable en la práctica de la arquitectura interior y, sin embargo, poco se ha escrito como texto de apoyo didáctico en referencia a este tema. Así, este libro nació con la intención de crear una referencia bibliográfica de consulta sobre conceptos fundamentales de la arquitectura interior, que fuera de utilidad para estudiantes, profesores, arquitectos y diseñadores. Los textos que lo componen buscan comunicar de manera clara diversos aspectos de la profesión y dimensionan la profundidad del campo de estudio que ofrece la especialización en Arquitectura Interior de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
La aportación de cada uno de las y los autores de los artículos resulta invaluable, no solo porque dan estructura, contenido y sustancia a esta publicación, sino porque enriquecen las ideas en torno a la profesión, pues en ellos se busca apreciar una serie de elementos intangibles en el habitar de un espacio: los sentidos, los sentimientos, la percepción, la reutilización, el entendimiento del habitador y su repercusión en el contexto socioespacial.
El título del libro responde a una reflexión basada en que, a lo largo de la historia, los espacios interiores responden y, en cierto modo, son el resultado de cómo se vive dentro de una cultura específica en un tiempo determinado, así como de los acontecimientos que suceden alrededor de ella, por lo que la arquitectura interior debería ser el punto de partida del quehacer del arquitecto. Empezar desde lo más íntimo e individual del ser humano, habitante de los espacios, con soluciones características, actividades y necesidades, de acuerdo con los acontecimientos sociales, culturales y tecnológicos que se viven. Sería idóneo empezar a pensar estos espacios desde el interior al exterior.