La construcción de Jesús como hombre-Dios
El historiador, cuando elige el objeto de su relato, selecciona los hechos que quiere narrar y elimina otros; después lo jerarquiza y finalmente lo somete a su propia escala de valores, la cual se encuentra condicionada por su “ecología” temporal y cultural, individual y colectiva. Por estas razones se habla de invención o construcción. El historiador no es un cronista de los hechos del pasado, sino que intenta reconstruirlo.
Partiendo de esta idea, el autor de esta obra, quien cuenta con estudios en Teología y en Estudios Bíblicos, hace un estudio minucioso sobre la construcción de Jesús como hombre-dios, partiendo desde su nacimiento en Belén, las parábolas que se le atribuyen, su condición humana y divina, su vínculo con los diez mandamientos, sus múltiples milagros, el mesianismo antes de su llegada al mundo y el mesianismo que él rechaza, su crucifixión y resurrección, así como sus dogmas.
Se trata de un libro que ayuda a comprender de manera profunda la manera cómo se ha construido la imagen de Jesús a partir de lo que nos dicen las Escrituras y de diversos textos históricos que en conjunto han contribuido a perfilar la imagen que, más de dos mil años después de su nacimiento, tenemos del hijo de Dios.