Del desarrollo sustentable a la economía naranja
Mecanismos de subsunción y posibilidades de ruptura
La dinámica capitalista, como régimen hegemónico en la sociedad actual prácticamente a nivel mundial captura, subsume, controla eficazmente a la naturaleza, la cultura material e inmaterial, la ciencia, la tecnología, las artes, hasta las formas de pensar y ser de la sociedad y de las y los individuos.
La construcción y mantenimiento de la dinámica capitalista se realiza a través de innumerables productos e instrumentos destinados a coadyuvar al proceso de acumulación. Interesa en este texto destacar la producción de paradigmas y teorías que se han internalizado en diversos campos de la ciencia y de la sociedad y que a través de las instituciones educativas y medios de comunicación se replican convirtiéndolos en mandatos de vanguardia.
En este contexto emerge el carácter instrumental del pensamiento de la sustentabilidad, la economía naranja, los indicadores de sustentabilidad y el patrimonio cultural.
La hegemonía del capital y su entramado cultural que parece convertirse en el dios oculto de la dinámica social es constantemente confrontada por la capacidad de agencia de las y los sujetos. A partir de la cual se crean condiciones de posibilidad de delinear nuevos caminos, pero también de subsunción a los mandatos del sistema.