Meditaciones intemporales
Ensayos selectos de arquitectura
Reflexiones intemporales. Ensayos selectos de arquitectura de Alberto Pérez Gómez reune diecisiete ensayos que completan la obra original Timely Meditations, cuya primera selección se publicó con el título de Tránsitos y fragmentos (FA-UNAM, 2019) y que con esta edición se da continuidad a la traducción de los ensayos restantes.
Los ensayos que integran la obra resultan apasionantes por su extraordinaria capacidad de enfoque a una serie de temas que podemos llamar clave en el conocimiento y la teoría de la arquitectura. Construidos con erudición y dominio de cada tema, los ensayos pueden ser dirigidos lo mismo a un público lector de la disciplina de la arquitectura, como a aquellos interesados en lo general en ampliar su cultura arquitectónica.
Desde el primero de los ensayos que lleva por título “El mito de Dédalo: Sobre el oficio del arquitecto” hasta “Lenguaje poético y significado arquitectónico”, remiten a una poderosa y bien hilada argumentación de lo que concebir y construir arquitectura significó en la etapa de la antigüedad en la que los mitos cumplen un papel fundacional, siguiendo en una cuidadosa evolución de temáticas de enorme interés como los fundamentos que no debemos olvidar de la teoría arquitectónica a través de conceptos exhaustivamente revisados y hechos críticos por el autor, como las nociones de existenciales de espacio como proceso esencial de comunicación, deseo, incluso alquimia.
El ensayo titulado “Teoría arquitectónica en la Antigüedad Clásica: Reflexiones sobre algunos conceptos clave”, el autor señala la importancia de la evolución de ciertos términos que en ocasiones, desde una perspectiva contemporánea, parecieran fijos e inmutables. Nada más lejano cuando se advierte que a lo largo de la historia, el desarrollo del discurso de la arquitectura en Occidente puede abrir interesantes posibilidades al debate de lo teórico, lo práctico, y su significado. Primando así el ejercicio fundamental de la teoría como un espacio reflexivo, constante, permanente: pero también cambiante.
Para aquellos interesados en establecer puentes entre disciplinas como la literatura, o de manera más general, entre el arte o las artes y la arquitectura, el texto aquí comentado abre fructíferos caminos para la investigación, la especulación anotada, o la formación de hipótesis alternativas a lo que usualmente se enseña, lee o se cree en la arquitectura.
La labor ética del architekton que ha funcionado como un líder social, responsable en las narrativas de establecer orden en las situaciones humanas en ausencia de las divinidades, viene a ser una de las encarnaciones como lo estila decir en un sentido profundo Pérez-Gómez, que ha dado también la responsabilidad profesional y disciplinar de constituir entornos que sirvan para dar sentido, guiar y alojar las más diversas actividades humanas.
En el ejercicio generoso de compartir y descifrar significados, Pérez-Gómez goza de un extraordinario prestigio no sólo como un intelectual fundamental de la teoría de la arquitectura, sino también de las importantes reflexiones que derivan a la práctica de esta disciplina extensa, cambiante y, en esencia fascinante.