Menesteres y negocios de mujeres hispanoamericanas, siglos XVIII-XIX
Su presencia en la vida mercantil, las actividades mineras, mayorazgos, encomiendas y haciendas
El interés del libro es hacer un repaso histórico de las ocupaciones que las mujeres gaditanas, malagueña, neogranadinas y yucatecas tuvieron en la vida mercantil, los mayorazgos, la actividad minera, así como en las encomiendas y haciendas en los siglos XVIII y principios del XIX.
María del Mar Barrientos en su contribución: Testamentos de mujeres en el Cádiz de la segunda mitad del siglo XVIII, diferencia a varias mujeres gaditanas que emprendieron negocios minoristas y con el giro de la lence- ría, telas y ropas.
Guadalupe Carrasco González en su artículo: Instruirse en el estado de negocios: las mujeres en la gestión de casas y compañías mercantiles en Cádiz, a fines del siglo xviii, analiza a un conglomerado de viudas gaditanas que pudieron afianzarse en compañías de seguros y de seguros marítimos.
Gabriela Sofía González Mireles en su ensayo: Mujeres y comercio en la Era de las Revoluciones. La voluntad testamentaria de Bárbara Porro, indaga como en la sociedad mercantil hispano-irlandesa con presencia en España, Europa, Nueva España y Cuba, Bárbara Porro Murphy fue capaz de aparecer como administradora o consignataria de la casa mercantil de los Murphy en Málaga.
Luz Amparo Vélez Villaquirán en su trabajo: Mujeres prestantes del va- lle del Río Cauca. Herederas de minas, haciendas y esclavos durante el declive del periodo colonial, muestra como las mujeres neogranadinas lograron gestionar negocios familiares con el usufructo de actividades mineras, operaciones comerciales, producción de haciendas agrícolas y del trabajo esclavo.
Mario Trujillo Bolio vislumbra en: Doñas encomenderas estancieras y hacendadas en Yucatán siglos XVIII y XIX, la forma en que éstas mujeres tu-vieron poderío económico después de usufructuar de sus propiedades pro- ductos de la agricultura comercial, y sea en la ganadería, la producción de cueros, granos básicos, jarcias de henequén, añil y palo de tinte.