Experiencias de cuidado profesional
Gestión, cuidado, investigación, docencia.
Presentación
El libro “Experiencias de Cuidado de Enfermería” es una obra fundamental que nos sumerge en el corazón mismo de la profesión. A través de relatos, análisis y reflexiones, se destaca la importancia vital del cuidado como el núcleo esencial de nuestra labor. En este libro se encuentra la noción de que la enfermería no es simplemente una profesión, sino una vocación.
Una experiencia de cuidado en el ámbito de la enfermería va más allá de las tareas clínicas y los protocolos. Es mirar más allá de los diagnósticos y tratamientos para comprender al individuo en su totalidad. Es una conexión auténtica entre el profesional de enfermería y la persona de cuidado. Este encuentro, trasciende los síntomas físicos y se adentra en el alma de la persona a la cual se otorga el Cuidado, siendo el amor y la compasión sus pilares mas importantes. Implica escuchar con empatía, estar auténticamente presente en el momento, reconocer las emociones y los miedos del otro. Es un encuentro donde se comparten esperanzas y se alivian temores. Es un toque de humanidad en medio de la enfermedad.
Una experiencia de cuidado en enfermería es entonces un regalo mutuo, en donde la persona, recibe cuidado y compasión, y el profesional de enfermería encuentra significado en su labor. Es un recordatorio constante de nuestra vocación y de la importancia de tocar vidas con amor y dedicación.
En esta obra, exploraremos las profundidades del cuidado humano desde la perspectiva de los profesionales de enfermería inmersos en diversos roles profesionales, descubriremos cómo estas experiencias personales y profesionales se entrelazan con la filosofía del cuidado.
El papel del docente en enfermería es fundamental para la formación de futuros profesionales. En su labor, recae la responsabilidad de impartir conocimientos teóricos, prácticos, científicos y humanísticos encaminados a desarrollar una base sólida para el desarrollo profesional, asumiendo asi un compromiso con la formación integral de los futuros profesionales, basado en la experiencia, la pasión por enseñar y la búsqueda constante de la excelencia en el cuidado holístico del Ser.
La relación colaborativa y el trabajo interdisciplinario entre médicos y enfermeras desempeñan un papel fundamental en la calidad de la atención en materia de Salud, una vez que se logra un trabajo en conjunto entre la labor del médico y el Cuidado de enfermería, cada uno realizando actividades competentes a su rol profesional se potencializa una amplia gama de posibilidades para otorgar cuidados y salvaguardar la vida del ser que da sentido a nuestra existencia: el paciente.