Diagnóstico y tratamiento de enfermedades no transmisibles
Con casi 80 años de existencia el Instituto Mexicano del Seguro Social continúa siendo el referente de atención médica y seguridad social no solo en México, sino también en América Latina, al atender a cerca de 85 millones de personas.
La producción de conocimientos y técnicas médicos está en mejora constante; por ello es que el libro Diagnóstico y Tratamiento de las Enfermedades no Transmisibles forma parte de la colección Medicina de Excelencia: 80 años del IMSS, que el Instituto ha tenido a bien realizar con motivo de las celebraciones en su octogésimo aniversario.
En los capítulos que conforman esta obra se abordan la visión preventiva, los aspectos epidemiológicos y los últimos avances en los métodos de diagnóstico y tratamiento para enfermedades crónico-degenerativas y pulmonar obstructiva crónica, sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, síndrome metabólico, enfermedad renal crónica, isquemia cardiaca, cánceres de piel, de mama, de ovario, cervicouterino, colorrectal y de próstata, leucemia, evento vascular cerebral, salud mental, dorsopatías, linfomas, infecciones de vías urinarias y traumatismo craneoencefálico. La colección reúne autores líderes en docencia e investigación de cada uno de los campos de estudio que se abordan, plasmando actualizaciones de los conocimientos y otorgando un panorama de los retos que enfrenta el personal de salud en su práctica médica diaria. Como es de esperarse, la obra se dirige a médicos egresados de las distintas especialidades, así como a alumnos en formación tanto de pregrado como de posgrado.
No me resta más que felicitar el esfuerzo y el trabajo conjunto que hace el Instituto a través de la Dirección de Prestaciones Médicas y su Unidad de Planeación e Innovación en Salud. Sin duda, el liderazgo que se requiere para conjuntar autores y planificar la metodología, tanto de este volumen como de toda la colección, es gracias al sello característico que distingue al IMSS hacia la mejora y la actualización continua de todos los que velamos por la salud integral del paciente.