Los derechos digitales laborales en América Latina y España
La era digital presenta nuevos desafíos para el Derecho del Trabajo ya que, si bien el uso de los dispositivos digitales en el ámbito laboral ha ofrecido oportunidades de empleo e inclusión, también representa una invasión en diferentes esferas de la vida del trabajador a causa de las nuevas formas del ejercicio de dirección, control y fiscalización utilizados por el empleador.
Este desarrollo tecnológico también ha conducido y conducirá al reconocimiento de nuevos derechos para los trabajadores a fin de equilibrar los derechos en juego, en donde el Derecho del Trabajo tiene que proporcionar las reglas para atender las nuevas realidades, pues si las circunstancias cambian, necesariamente tiene que hacerlo el marco normativo en el entorno digital laboral.
En este contexto, la obra aborda el conjunto de derechos que el orden jurídico de los países de América Latina y España ha reconocido a los trabajadores dentro del mundo digital. Igualmente, se reflexiona y diserta desde el punto de vista científico y académico sobre la posible configuración de una categoría denominada “derechos digitales laborales” y, en su caso, se propone identificar los derechos que podrían ser los óptimos para conformar dicha categoría o el derecho que sería el eje rector que permitiría la integración de tales derechos.
En esta línea explicativa y con relación a los entornos digitales en el ámbito laboral el estudio muestra que Europa ha avanzado, por diversas vías, en un marco de regulación y reconocimiento de nuevos derechos. España destaca en materia de derechos digitales concretos y específicos en las relaciones laborales, mientras que en América Latina existen leyes relativas al “derecho a la desconexión digital” el cual surgió en algunos países aparejado con la regulación del Teletrabajo ante los efectos derivados de la pandemia por COVID-19.
Así, diversos trabajos en esta obra se pronuncian por la importancia y conveniencia del reconocimiento de la nueva categoría jurídica, como el camino adecuado, para desarrollar nuevos derechos de los trabajadores con protecciones específicas en el entorno digital en un momento trascendente para el Derecho del Trabajo dadas las particularidades que presenta la evolución de las tecnologías, que propicia nuevos riesgos y sesgos de género a causa de la utilización de algoritmos y mecanismos de inteligencia artificial en las relaciones laborales.