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ISBN 978-607-59472-1-1

Imagen, santuario, culto y patrocinio: La Virgen de la Soledad de Oaxaca, 1682-1819

Autor:García Jiménez, Selene del Carmen
Editorial:Municipio de Oaxaca de Juárez
Materia:Crítica y apreciación
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2024-05-24
Número de edición:1
Número de páginas:488
Tamaño:17x23cm.
Precio:$760
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La basílica de la Soledad en la ciudad de Oaxaca es todavía un santuario vivo y un referente de
la religiosidad local cuyos significados permanecían ocultos o malinterpretados. Este libro es la
primera contribución sistemática y documentada sobre los orígenes del culto, sus actores
sociales y los intereses políticos y económicos que permitieron levantar la imponente fábrica
del templo y su convento anexo (en fechas por demás tempranas para todo el reino de la
Nueva España, ya que ningún otro santuario gozaba de esta enjundia y monumentalidad). Más
que la monografía de un edificio o una devoción, esta publicación nos abre una ventana para
comprender el papel de las élites eclesiásticas y comerciales en aras de edificar un gran signo de
identidad y poder. Todo basado en fuentes de primera mano recogidas en archivos regionales,
nacionales e internacionales, y muchos impresos y estampas desconocidos hasta ahora. En
estas páginas recobra protagonismo la biografía material y cultural de la imagen titular y sus
sucesivas transformaciones, y algunos personajes cardinales de la historia regional: el
acaudalado patrono Pedro de Otálora, los obispos Tomás de Monterroso y Ángel Maldonado,
y una red de comerciantes de origen andaluz que se beneficiaron de la producción y
exportación de la grana cochinilla. En más de una ocasión, el lector o el especialista no dejarán
de sorprenderse del uso político del culto, de la fortaleza económica de sus promotores y del
discurso localista con que se echó a andar esta devoción. Ni qué decir de la calidad y esplendor
del legado artístico allí depositado, en el simbolismo de su arquitectura y la inaudita
procedencia flamenca de las pinturas o las copias regionales de la sagrada imagen. No es una
exageración afirmar, junto con su autora Selene García Jiménez, que se trata del primer
santuario modélico y colosal, perfectamente articulado y aceitado, que emularon muchos otros
en el ocaso del siglo XVII y a lo largo del XVIII. Un estudio de caso, pues, y un relato de largo
aliento, propio de la historia social del arte —difícil de lograr de manera crítica—, en el que
tienen cabida múltiples voces, conflictos, intereses y eventos, cuya recepción e impronta llegan
hasta el presente.

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