La conquista de México
Catástrofe de los pueblos originarios
La conquista de México. Catástrofe de los pueblos originarios es un nuevo enfoque de la conquista y la fundación de lo que fue la Nueva España. La considera parte de la historia universal en sus causas y efectos, además de que pone de relieve el proceso no uniforme de conquista y colonización a lo largo y ancho del territorio tan diverso en condiciones climáticas, geográficas y culturales. Analiza los procesos de transición económica y las mentalidades europeas que permitieron la esclavitud más sórdida y una explotación continuada desde el primer momento. Además señala el papel colonizador que desempeñaron los misioneros y evangelizadores, contrapuntéandolo con la riqueza cultural y resistencia de los diferentes pueblos originarios.
La narración se concentra en la historia de la conquista no solamente como se ha acostumbrado en el pasado, en la conquista del imperio mexica, sino de todo el territorio y la población de lo que fue la Nueva España y luego el México independiente: el Anáhuac con su centro vital en Tenochtitlan; el Gran Septentrión, tierra de guerreros chichimecas y el Sur-Sureste, sede de mayas, zapotecas y mixtecos que presentaron una resistencia pertinaz a la invasión. De esa mirada surge la imagen de una conquista sin fin, con rasgos y duraciones muy diferentes en el Centro, el Norte y el Sur.
La forma que tomó la conquista de la Nueva España y lo que más tarde se conoció como "colonia" determinaron la extinción de muchos pueblos originarios. Guerras mortíferas, epidemias mortales, formas de explotación extremas y aniquilamiento de culturas y religiones que aun marcan nuestra sociedad actual.