MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-99865-3-7

La Materia y sus Interacciones

Autor:Ochoa Valdés, Alma Delia
Editorial:Almanza Bailón Marco Aurelio
Materia:Física
Público objetivo:Enseñanza preescolar, infantil, primaria, secundaria y bachillerato
Publicado:2024-05-30
Número de edición:1
Número de páginas:180
Tamaño:20.5x27cm.
Precio:$220
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Este libro está diseñado para trabajar con la UAC denominada “La Materia y sus Interacciones”, que se imparte en el 1er semestre del Bachillerato General de las Escuelas Preparatorias Oficiales del Estado de México (EPOEM) y que forma parte del Componente de Formación Fundamental en el Área de Conocimiento de Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnológicas, de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

El material fue elaborado con la intención de apoyar a docentes y estudiantes en el logro de las 16 progresiones que se plantean en esta UAC y así contribuir con la trayectoria de aprendizaje que se espera logren los estudiantes al egresar de su Educación Media Superior y favorecer la formación integral de las y los jóvenes adolescentes de las EPOEM.

La obra busca que los docentes guíen a las y los estudiantes para que comprendan qué es la materia y conciban sus interacciones para explicar fenómenos que experimentan en la vida diaria; que comprendan la estructura de la materia y de sus posibles combinaciones para identificar porqué hay tantas y tan diferentes sustancias en el universo; que expliquen que la circulación de materia y energía está presente en todos los materiales y organismos vivos del planeta; y que comprendan que los materiales nuevos pueden ser diseñados a partir de la comprensión de la naturaleza de la materia y ser utilizados como herramientas tecnológicas para la vida cotidiana.
Las progresiones se desarrollan, de acuerdo con sus contenidos, algunas de manera individual y otras en grupos, a través del método de las 5 E: Enganchar, Explorar, Explicar, Elaborar y Evaluar. En cada etapa se presentan actividades características de cada momento; así, en la parte de Enganchar, las actividades buscan activar los conocimientos previos y fomentar el interés en los temas que se irán desarrollando. En la fase de Explorar, se pretende que sean las y los estudiantes quienes comiencen a acercarse a los contenidos propios de las progresiones y puedan compartir sus aprendizajes de manera colaborativa.
En la fase de Explicar, será el docente quien los guíe para identificar sus fortalezas y trabajen en sus debilidades; es la fase donde la retroalimentación del docente cobra mayor relevancia, sin olvidar que en todas las fases debe estar presenta. En la fase de Elaborar, se presentan actividades que buscan que lo aprendido sea aplicado. Finalmente, en la fase de Evaluar, se proporcionan algunas sugerencias a manera de rúbricas y listas de cotejo, autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones, para que puedan ser utilizadas de acuerdo con el contexto de cada grupo de trabajo.
La autora, docente de la EPOEM 258, pretende que esta sea una herramienta para que alumnos y docentes enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que los alumnos podran consolidar los contenidos que el docente les facilite como guía del proceso, retomando los aprendizajes adquiridos para construir otros nuevos y significativos.

Las actividades, ejercicios, casos, experimentos y prácticas virtuales, pretenden que las y los estudiantes consoliden saberes, adqueiran habilidades y actitudes que les permitan desarrollarse de forma integral, atendiendo así a los objetivos del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS).

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326