MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-8899-2

Patrimonio de México
Novedad, complejidad y conflicto

Autor:Rubinstein, Iván Facundo
Lemus Muñiz, Daniela
Pérez López, Marisol
Garfías Frías, José Ángel
Cisneros Hernández, Clara
Cuenca Orozco, David
Celis Banegas, Patricia Alejandra
Molina y Vedia del Castillo, Silvia Inés
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Cultura e instituciones
Público objetivo:Enseñanza universitaria o superior
Publicado:2024-04-15
Número de edición:1
Número de páginas:126
Tamaño:16.5x23cm.
Precio:$450
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Este libro trata sobre el patrimonio de México, considerado como un conjunto complejo compuesto por formas, elementos y procesos muy heterogéneos que están en interacción en sí mismos y con algunos otros en su entorno, principalmente en el inmediato. El patrimonio mexicano es valorado por diversos grupos sociales que siguen produciendo nuevas formas de riqueza. Tanto cuando se habla de patrimonio como cuando se habla de población, no se trata de conjuntos con límites y contenidos definidos, ya que algunos de estos pueden cambiar, acrecentarse o desaparecer.
El propósito del libro es mostrar, como piezas de un rompecabezas espacio-temporal, algunos de los elementos y de los fenómenos que ocurren en su composición. Alcanzar este propósito es problemático debido a su complejidad porque obliga a plantear: ¿Cómo conocer su estado cuando en él todo es cambiante?
La metodología propuesta se centra en los problemas inversos. Busca abordar los indicios como piezas de un rompecabezas infinito, cuyas articulaciones y ensambles pueden resultar en formas de comprensión mayores de su realidad, y luego ser agitadas para ver cómo se reconfiguran, tal como lo hacen los caleidoscopios, lo que permite tener un segundo nivel de acercamiento a su complejidad. De igual forma, la lógica tentacular planteada por Donna Haraway (2019) permite ver que cada elemento y proceso evoluciona con autonomía y se reconoce por los diferentes objetivos a los que se dirige, de la misma forma en que operan los tentáculos de un pulpo. El libro propone, no responder hipótesis, sino formular algunas de ellas para comprender mejor la dimensión de lo estudiado. Los problemas que se plantean y sus posibilidades de solución tienen respuestas tentativas que los lectores pueden recombinar según sus intereses y expectativas.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326