MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

Glosario construido de manera colectiva y colaborativa a partir de considerar el arte y al conocimiento como bienes comunes digitales.
Además, como una forma de evidenciar qué marcos histórico-sociales atraviesan los fenómenos culturales, las reflexiones que compusieron este debate tuvieron presente el papel de la digitalidad. La cultura no es estática y mucho menos los fenómenos sociales que le atraviesan. Si bien el tema de la propiedad intelectual como forma de privatización del conocimiento data desde los inicios del capitalismo, la expansión de las tecnologías digitales ha complejizado su dinámica: pareciera que internet facilita el acceso a la cultura, pero la dinámica incentivada por la plataformización aboga cada vez más por la propiedad privada. Parece imposible compartir, diferir, modificar, reflexionar y divertirnos con imágenes, textos y videos.

Así como la lengua es una ventana a formas específicas de concebir y habitar el mundo, repensar algunos de los conceptos con los que se relaciona la actividad cultural en un ecosistema cada vez más digitalizado puede materializar otras formas distintas de abogar por la liberación de la cultura fuera de su mercantilización y privatización propia de la dinámica capitalista, que se nutre del despojo de todo lo vivo, incluyendo los aspectos (in)materiales que componen nuestra memoria y nuestra subjetividad.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326