MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-7874-65-2

1523. La Conquista del tiempo
Narrativa franciscana para un Mundo Nuevo

Autor:Escalante Gonzalbo, Pablo
Martínez Baracs, Rodrigo
Magaloni Kerpel, Diana
Rubial Garcia, Antonio
Von Wobeser Hoepfner, Gisela
Salafranca Vázquez, Alejandro
Ordóñez Gómez, Juan Andrés
Editorial:DGE Equilibrista
Materia:Historia de Mesoamérica (América Media) México
Público objetivo:General
Publicado:2024-04-22
Número de edición:1
Número de páginas:194
Tamaño:16x23cm.
Precio:$450
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

En 2023 y 2024 se cumple el quinto centenario de la presencia de la Orden Franciscana en lo que antiguamente fue la Nueva España y hoy es México. Fueron los franciscanos los precursores de la otra conquista de Mesoamérica, la cultural. Esta fecha es tan significativa o más que la efeméride que hace referencia a la conquista bélica que significó la caída de Tenochtitlan-Tlatelolco el 13 de agosto de 1521.

La evangelización franciscana temprana en Nueva España y sus implicaciones culturales han permeado nuestro pensamiento hasta el día de hoy.

Para el imaginario franciscano, la Nueva España se convirtió en la opción perfecta para instaurar un nuevo orden de cosas que se prefiguraba, cada vez más, a partir de la esperanza en la conformación de un espacio-tiempo diferente al que había predominado en Europa hasta ese momento.

La valoración de la obra franciscana en el siglo XVI y su repercusión e influencia en la idiosincrasia mexicana contemporánea nos exigen, al inicio del siglo XXI, asumir que somos esto que hoy somos, con toda la riqueza y el potencial que nos da el haber sido lo que fuimos. La pregunta ya no es qué somos. Lo que necesitamos hoy es una reflexión teleológica: qué queremos ser y cómo queremos serlo, y para responder a estos interrogantes la actualización de nuestra concepción histórica es indispensable.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326