Tutoría 1
Fomentando los valores
Sinopsis:
Este presente libro, es el primero de una serie de tres, el cuál está integrado por contenidos en la formación de valores, que te permitirán reflexionar a través de una gran variedad de actividades que interactúan directamente con los procesos de desarrollo de aprendizaje y los ejes articuladores así como la interacción transversal al apropiarte del aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender y aprender a convivir.
El presente material fue elaborado tomando como base el enfoque del Nuevo Modelo Educativo, donde el desarrollo socioemocional es el centro del proceso personal y social de los estudiantes, derivado del área emocional como un proceso de aprendizaje en el cual los niños y los adolescentes reflexionan e integran en su vida, los valores, las actitudes y las habilidades que les permiten comprender y manejar de manera asertiva su actuar cotidiano.
Dentro de este cuaderno de trabajo podrás aprender a manejar algunas problemáticas propias de la etapa en la que te encuentras y hacer un análisis minucioso de cómo actuar frente a diferentes situaciones que se te presentan, siempre en busca de soluciones asertivas. De igual manera, apropiarse de los valores necesarios para una sana convivencia en la escuela, en la casa y contigo mismo.
En él encontrarás actividades divertidas y variadas que te facilitarán la reflexión, la comprensión y la apropiación de valores que te convertirán en una persona íntegra logrando el autoconocimiento, la autorregulación, la autonomía, la empatía, la colaboración en tu familia, en la escuela y en la sociedad en la que te encuentras inmerso.
Asimismo, revisarás estrategias interactivas como enlaces QR, que te redireccionarán a videos con el fin de enriquecer los contenidos abordados durante cada sesión aunado también con frases reflexivas que ilustran el punto de vista de diferentes autores y que contribuyen a complementar cada uno de los temas.
Sabemos que todos los días descubres algo nuevo y te apropias de conocimientos cuando interactúas de manera empática con tus compañeros, amigos y familiares; por lo tanto nunca es tarde para seguir aprendiendo, para compartir y experimentar valores como la tolerancia, la amistad, la colaboración, el esfuerzo, el optimismo y el respeto, entre otros.