MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-8938-8

Política comunal y autonomía urbana
Mujeres de barrio produciendo lo común en Ciudad de México

Autor:Pineda Ramírez, César Enrique
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Sociología y antropología
Público objetivo:General
Publicado:2024-03-30
Número de edición:1
Número de páginas:344
Tamaño:15.2x22.8cm.
Precio:$350
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Hacer comunidad es una forma de hacer política. Reproducir la vida actuando como comunidad lleva consigo, de manera inherente, una politicidad otra. Esta tesis es la que guía nuestra investigación.
Nuestra investigación es a la vez, un estudio sobre el poder en las clases populares; es una exploración de la acción colectiva subalterna, sus motivaciones, formas y complejidades; y es, finalmente, un estudio del proceso de subjetivación. Aunque dentro del campo de los estudios de los movimientos sociales, analizamos también la economía popular y las tramas de apoyo mutuo que la sustentan; las formas comunitarias del trabajo, autoregulación y política asamblearia como dimensiones que articulan la estructura comunal y sus formas políticas, es decir, las prácticas y significaciones del poder, la autoridad, la coerción y el consenso que las identifican y cohesionan. Es una exploración de otras formas de hacer política.
Es un estudio de caso un tanto inusual: un movimiento que construye verdaderas comunidades urbanas como estrategia de sobrevivencia y organización. Este singular movimiento social, es la Organización Popular Francisco Villa de Izquierda Independiente (OPFVII). Aunque existen numerosas indagaciones sobre el movimiento urbano popular y sus proyectos de construcción de vivienda, nosotros indagamos sobre las familias subalternas, el trabajo comunal, la autoregulación y la política asamblearia. La investigación se realiza dentro de los campos de la sociología política, la etnografía y la antropología crítica.
Esta investigación ha recibido reconocimiento académico previo y ha sido modificada para su posible publicación con el reconocimiento de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Es un aporte a la comprensión de la politicidad dentro de los movimientos sociales así como una herramienta teórica para los estudios comunitarios y organizativos.



Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326