MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-09-4346-1

Persona jurídica
Doctrina y legislación mexicana

Autor:García Velasco, Gonzalo
Editorial:Editorial Porrúa
Materia:Derecho privado
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2024-03-12
Número de edición:1
Número de páginas:0
Tamaño:315Kb
Precio:$230
Soporte:Digital
Formato:HTML (.htm, .html)
Idioma:Español

Reseña

El respeto a los derechos individuales y colectivos del ser humano es un tema de actualidad. El reconocimiento de los atributos de la persona forma parte del patrimonio sociopolítico de cada individuo. La investigación acerca de la etimología del término persona y el estudio de las concepciones ontológicas, antropológicas y jurídicas del ser humano son las directrices de este libro.
La obra empieza con el análisis del vocablo persona y de los diferentes apelativos agregados a dicha palabra, como son humana, jurídica y moral, y su distinto tratamiento en diversas legislaciones. Más adelante se estudia el tema de las personas colectivas, incluyendo las teorías que justifican el otorgamiento de personalidad jurídica a dicho ente colectivo.
En otro apartado se diserta sobre las formas que existen para la creación de las personas jurídicas y su necesario reconocimiento oficial por parte del Estado. Asimismo, se explican las principales modificaciones que puede sufrir una sociedad mercantil, se trata la extinción de la persona jurídica mercantil y se hace referencia a los subtipos societarios creados por la nueva Ley del Mercado de Valores.
Además, se detallan los atributos de la persona humana y su aplicación a las personas jurídicas. Se presentan las diversas actuaciones de la persona jurídica mercantil en su vida de negocios y se exponen los tipos de asambleas
y la integración del órgano de administración, haciendo hincapié en las facultades intrínsecas de éste y en la doctrina de la apariencia y del concepto factor.
Finalmente, se abordan las relaciones y las responsabilidades de la persona jurídica con sus órganos de gobierno, con los individuos que las integran y con los terceros. Se profundiza en la figura de la desestimación y se examinan la teoría sobre la cuestión, su desarrollo en Estados Unidos, el intento legislativo que hubo en México para su regulación y una resolución de los tribunales mexicanos al respecto.
En esta cuarta edición se agrega un capítulo que refiere a la modalidad que pueden adoptar en sus estatutos las Sociedades Anónimas para la celebración de Asambleas y Consejos de Administración, utilizando elementos electrónicos, ópticos o de cualquier tecnología, para dar entrada a las llamadas “Asambleas Virtuales”.
GONZALO GARCÍA VELASCO, es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Derecho por la Universidad Panamericana.
Ha escrito varios libros —en esta misma editorial el llamado Las minorías en las sociedades anónimas—, y también es coautor del libro Develación de la personalidad jurídica y su impacto en insolvencias. Adicionalmente tiene otras obras en coautoría y es autor de varios artículos publicados en revistas especializadas.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326