Mujeres y disforia de género
Análisis desde una perspectiva lésbica feminista
El presente es un libro de investigación sobre la disforia de género en las mujeres porque aparenta ser es un tema que únicamente “los expertos” (en masculino) desde la medicina, la psicología y la psiquiatría pueden abordar, siendo ellos mismos quienes plantean soluciones.
Este planteamiento unidireccional deja fuera cuestiones históricas de la diferencia sexual, estudios feministas sobre la heterosexualidad y la feminidad así como las propias experiencias de las mujeres que han vivido o viven, esa inconformidad con su propio cuerpo.
En el mismo se recupera el panorama histórico acerca de la diferencia sexual que se ha construido desde el campo médico, los sesgos androcentristas en esa disciplina, el papel de la psiquiatría para las mujeres, el papel que han tenido instituciones internacionales para justificar a la transición como única solución así como desde dónde, cómo son y cuáles son los riesgo de las Terapias de Reemplazo Hormonal y de las Cirugías de Reasignación Sexual.
Asimismo, propone un debate conceptual acerca de ‘sexo’ y ‘género’, pues es desde estas categorías que las opiniones y los planteamientos suelen ser incluso contradictorios. Retoma los planteamientos desde la Epistemología Feminista de tomar a las experiencias de las mujeres como productoras de conocimiento, en la investigación se incluyen testimonios de mujeres que han destransicionado y hablan sobre las razones que las llevaron a pensar que la transición era la única solución para poder sentirse bien con ellas mismas.