Liderazgo femenino: Voces de emprendedoras
Recursos didácticos para fomentar la igualdad y equidad de género en el emprendimiento
La falta de referentes, los estereotipos y las barreras de acceso a financiación dificultan a las mujeres la puesta en marcha de proyectos emprendedores. Apostar por la redefinición de la figura del emprendedor y nuevos modelos empresariales son algunas de las claves para que las oportunidades emprendedoras sean igualitarias.
Las mujeres no son una minoría, son el 50% de la población y, por tanto, la mitad de su potencial. Aunque su papel en la fuerza laboral ha evolucionado en las últimas décadas, el emprendimiento femenino también es necesario para el desarrollo social.
Sin embargo, en ocasiones, las mujeres no se auto perciben como potenciales empresarias debido a la falta de referentes, a los roles de género asignados por la sociedad y a la falta de apoyo de su entorno.
Actualmente, cerca de 130 millones de mujeres lideran empresas. Detrás de esta cifra se esconden innumerables historias de mujeres que, gracias a su determinación, contribuyen a generar valor agregado a su comunidad.
La consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial los relacionados con la equidad, requieren de soluciones innovadoras que ayuden a romper con tendencias y estereotipos, para que ninguna mujer se quede atrás.
A continuación, se presentan 8 casos de mujeres emprendedoras, que decidieron tomar decisiones arriesgadas para llevar sus negocios al siguiente nivel.