Enemigas de Estado
Mujeres cristeras acusadas de atentar contra la seguridad nacional en Jalisco
La rebelión cristera fue un conflicto armado que tuvo lugar en México entre 1926 y 1937. Este fenómeno histórico estuvo estrechamente relacionado con la libertad religiosa, la regulación del culto y la limitación de la influencia política de la Iglesia católica.
La participación de las mujeres fue crucial y diversa, tanto por aquellas que se involucraron directamente en la guerra, como las que fueron arrastradas colateralmente. Los juicios penales constituyen una pieza clave que permite apreciar el pulso de este proceso, pues la aplicación de la justicia variaba en función de los delitos imputados contra ellas, pero también por la influencia del contexto sociopolítico a la hora de perseguir a las militantes católicas.
Este texto se basa en la revisión de archivos judiciales, confidenciales, penitenciarios y eclesiásticos del periodo cristero. Se enfoca en delitos políticos cometidos por mujeres católicas y busca comprender el contexto social y las dinámicas conspirativas que se manifestaron en distintos momentos del conflicto religioso, el cual puede entenderse como una crisis de seguridad nacional, en la que estas mujeres fueron tratadas como potenciales amenazas contra el régimen posrevolucionario y por consecuencia, como enemigas de Estado.