MéxicoMéxico
Detalle

Reseña

La adopción del paradigma de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), como eje de plan de desarrollo institucional 2019-2023, significó un periodo emocionante para la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Desde su origen, la UABCS ha tenido una expresa vocación de servicio a la sociedad sudcaliforniana; pero la RSU permitió orientar transversalmente el trabajo institucional, lo que no había existido previamente. A la vera de ese modelo conceptual y metodológico, se intuía, surgirían iniciativas valiosas que reforzarían la conciencia y la práctica universitarias, y la utilidad social de esta última.
La RSU es definida como la obligación que tienen las universidades, las instituciones de educación superior, de atender las necesidades de transformación de la sociedad; siendo en ese proceso responsables de los impactos, tanto positivos como negativos, que implica su accionar. Un elemento central de esa obligación es que las universidades detentan un tipo de conocimiento, el científico-humanístico, que entraña un valor en sí mismo como fuerza liberadora y transformadora tanto individual como social. Se trata de la capacidad de explicar el porqué de los fenómenos a partir de la razón, pero también de principios éticos que dan sentido a la existencia humana; de cumplir el potencial de la curiosidad humana y de resolver problemáticas del
entorno, de transformarlo con base en un sentido de comunidad, de búsqueda del bien común, de respeto a la vida humana y no humana, de cuidado de los territorios.
En el caso de las universidades públicas, especialmente en un contexto de escasez, esa responsabilidad se acrecienta en la medida en que la sociedad les canaliza recursos financieros para estimular su existencia y desarrollo, que no dedica a otras necesidades. La RSU reconoce esa doble responsabilidad y la despliega en sus funciones sustantivas, entre las que, a diferencia de la visión tradicional, se incluye a la gestión junto con la docencia, la investigación, y la participación social. Esto no es menor, porque le demanda coherencia al interior en la forma en que se conduce no solo la administración, sino cada integrante de la comunidad universitaria: coherencia entre lo que la Universidad hace, y lo que enseña, investiga, difunde y divulga.
Con más énfasis a partir de 2020, la Coordinación de Responsabilidad Social Universitaria (CRSU) ha promovido y realizado diferentes programas y acciones que estructuran y adelantan la visión de la RSU en la UABCS. Así, se han consolidado programas institucionales de gestión ambiental responsable del campus, de inclusión, la protección animal y de comunicación de la RSU que ligan la docencia y la investigación con la resolución de problemas del entorno. Esos, y otros programas implementados por las diferentes dependencias universitarias, aportan a la formación del estudiantado: a su sentido de responsabilidad social durante su estadía en la universidad y tras su egreso. Es por ello que escuchar la voz de las y los estudiantes es altamente relevante.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326