Ética de las directrices anticipadas y la representación médica
Las directrices anticipadas son una herramienta valiosa que nos invita a reflexionar sobres cuestiones fundamentales de nuestra vida y salud, especialmente en situaciones en las que no podemos comunicar nuestras preferencias y deseos de manera directa, Estas pautas, también conocidas como voluntades anticipadas, nos permiten expresar cómo queremos ser tratados en caso de una enfermedad grave, incapacidad o al final de la vida.
Las directrices anticipadas promueven la autonomía, facilitan la toma de decisiones informadas y aseguran que la atención médica corresponda con los valores y deseos de las personas, incluso si ya no pueden expresarlos directamente, por lo que es fundamental crear un cambio claro y respetuoso para el cuidado de la salud en situaciones críticas.
Los autores apuntan sobre el deseo de uniformar el otorgamiento de los cuidados paliativos en el país: a través del establecimiento de las directrices anticipadas con formatos disponibles que ayuden a tal efecto. Adicionalmente, poder visualizar la planeación adelantada con acceso a consejo médico orientador y poder incluirlo dentro de la documentación que conforma el expediente clínico de todo paciente.