Compendio multidisciplinario de recursos académicos XVII
Tanto empresas comerciales como productoras están experimentando cambios en las cadenas de suministro mundiales y se están posicionando gracias al llamado nearshoring, una nueva forma de hacer negocios, la alternativa clave para la reactivación económica y la continuidad a nivel regional luego del covid-19 (Castañares, 2022).
De acuerdo con el reporte sobre economías regionales del Banco de México, de abril a junio de 2022, la relocalización de la producción global o nearshoring hacia nuestro país ha significado mayor demanda e inversión extranjera para las compañías locales. Aunque ha sido particularmente importante para la región norte y para las exportadoras del sector manufacturero (Castañares, 2022).
Durante los inicios del año 2023, se dio a conocer la inversión de Tesla en Nuevo León, la cual es relevante para nuestro país (Hernández, 2023). La giga planta Tesla se prevé esté ubicada en Ciudad Santa Catarina (Ballinez, 2023). Una inversión como la de Tesla provocará un efecto favorable para México y significará crecimiento para el área metropolitana de Monterrey, pero también para otras entidades del país (Ballinez, 2023).
Una encuesta realizada por Banxico, revela que 16% de las empresas a nivel nacional reportaron incrementos en la demanda de sus productos o en la inversión extranjera directa a consecuencia del nearshoring, en los últimos doce meses (Castañares, 2022).