Compendio multidisciplinario de recursos académicos XVI
Fernando Padilla es un emprendedor que fundó una sofom llamada Pretmex, en la Ciudad de México, en el año 2007, al detectar que las mipymes que buscaban obtener créditos para inversión eran desatendidas por las instituciones financieras.
A pesar de que Fernando tenía socios, en más de una ocasión se sintió solo al enfrentar los retos del día a día, sobre todo en la toma de decisiones estratégicas, puesto que había temas que estaban fuera del expertise de sus socios y por ser asuntos delicados, tampoco podía conversar al respecto con su equipo directivo.
En el año 2016, cuando la empresa tenía 45 empleados, Fernando se dio cuenta de que requería armar una estructura de operación, implementar sistemas de gestión, adoptar prácticas corporativas, un órgano de gobierno, mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado (aumentar el valor de la marca, incrementar ventas) y contar con un acompañamiento experto para la toma de decisiones.
Él sabía que tenía que hacer algo porque el crecimiento del negocio era significativo y, para no poner en riesgo a la empresa, debía haber un cambio sustancial en los siguientes dos años. Por lo tanto, se preguntaba: “¿Qué puedo hacer para tener un mejor control y estructura? ¿Por dónde empiezo?”.