MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-30-8766-7

Curso de Derecho Procesal del Trabajo. Teoría y Práctica

Autor:Monsalvo Valderrama, Luis
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Derecho laboral
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2024-02-28
Número de edición:1
Número de páginas:670
Tamaño:15x21.5cm.
Precio:$599
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

La obra consiste como su nombre lo indica, en un curso de Derecho Procesal Laboral, por tanto comprende un análisis a partir de los aspectos generales empezando por los presupuestos de la materia consistentes, en el estudio de los conflictos de trabajo y de los órganos jurisdiccionales, tanto desde el punto de vista de la jurisdicción antes de la Reforma Laboral del año 2019, como después de dicha reforma, refiriéndonos a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como a los Tribunales Laborales.

De igual manera, se abordan cuestiones tales como los Principios Procesales, haciendo énfasis en las características propias de cada uno de ellos y no solo su conceptualización.

Asimismo, incursionamos en el tema de los sujetos procesales al cual nos referimos, con una perspectiva más amplia que la que se suele hacer en el estudio del Derecho Procesal en general, donde se les acostumbra dar un enfoque restringido bajo el rubro de las partes en el proceso.

La jurisdicción y la competencia tienen un espacio especial en el trabajo, dada la importancia considerando la Reforma Procesal Laboral reciente.

Las notificaciones, los impedimentos y los incidentes merecieron su propio apartado dada la peculiaridad que requiere cada uno de estos temas, en las que se encuentran las diversas clasificaciones que cada uno de estos asuntos demandan.

Una parte central del curso es el estudio de las pruebas, las cuales las desarrollamos desde el punto de vista de su ofrecimiento, así como desde la óptica de su desahogo y resaltando cada aspecto peculiar de cada medio de convicción y, enfatizando los cambios sufridos en cada caso con motivo de la reforma de la Ley Federal del Trabajo del año 2019.

Concluimos la obra con la exposición de los procedimientos, lo mismo ante las Juntas (que hasta ahora siguen en funciones), así como ante los Tribunales Laborales, sin dejar de analizar todos y cada uno de ellos, el procedimiento ordinario, los procedimientos especiales, el procedimiento colectivo, el de huelga, el llamado procedimiento de ejecución e incluso los procedimientos paraprocesales.

El libro concluye con el estudio de la prescripción, tema que no puede dejar de estudiarse en el Curso de Derecho Procesal Laboral. Y todo ello, tanto desde el aspecto doctrinal como práctico.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326