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ISBN 978-607-30-8769-8

Enoch Soames: un recuerdo de la década de 1890

Autor:Beerbohm, Henry Maximilian
Editorial:Universidad Nacional Autónoma de México
Materia:Retórica y colecciones de literatura
Público objetivo:General
Publicado:2024-02-23
Número de edición:1
Número de páginas:80
Tamaño:11.5x17cm.
Precio:$97
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

Sin entrar en detalles, sea suficiente resumir “Enoch Soames” como la historia de un engreído y miserable poetastro que le vende su alma al demonio. Como tal, el cuento es heredero ostensible de una larga tradición en torno al pacto satánico como motivo literario. Beerbohm conocía, de seguro, al menos dos Faustos, el de Marlowe y el de Goethe, además de The Picture of Dorian Gray, de su compañero Oscar Wilde, que viera la luz entre 1890 y 1891. Y, sin embargo, a más de la diabólica alianza, “Enoch Soames” incorpora a la narrativa una voluntad autorreferencial y una cavilación metaliteraria no sólo propuestas, sino más bien exigidas, en función del uso de un tópico como el del viaje en el tiempo, también de profundo arraigo fantástico; todo ello inscrito en el marco de un realismo cómico y perturbador cuyo objeto es parodiar el ambiente literario de fines del siglo xix, en que los jóvenes escritores pecaban de una vanidad y una reverencia excesivas, por remitirme —no textualmente— a los términos del estrafalario crítico T. K. Nupton. “Sólo los locos se toman a sí mismos tan en serio”, escribió Beerbohm alguna vez, y en otra ocasión: “Ofrecer un recuento cabal y minucioso de esa época requiere una pluma mucho menos brillante que la mía”. “Enoch Soames”, tanto el relato como el personaje epónimo, parecen haber llegado a la literatura a responder esas dos provocaciones.

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