Tópicos del derecho contemporáneo
El derecho responde a las formas de pensar de la sociedad en el tiempo y el espacio. Cada periodo histórico tiene un modo de atender los problemas jurídicos de su sociedad, por lo cual el Derecho evoluciona y se transforma con el devenir del tiempo. Reconocer este hecho permite analizar el avance que representa la formación de leyes en cada sociedad que se analiza, a partir de su evolución histórica, siendo esta una perspectiva vertical.
Por otro lado, desde una perspectiva horizontal, el derecho se puede analizar a partir de la delimitación geográfica que tienen los Estados-Nación y los gobiernos subnacionales. Manteniendo constante el tiempo, el análisis comparado del Derecho surge como el método de acercamiento para distinguir los avances jurídicos en una región o país, respecto a otras u otros.
Este libro resalta los dos aspectos. Los autores, todos de gran prestigio y trayectoria académica, analizan el avance jurídico contemporáneo desde el planteamiento histórico-temporal, así como desde la perspectiva comparada, en tres temas generales de gran relevancia, que se presentan en sendos capítulos: 1. Estado de Derecho, participación ciudadana y democracia; 2. Servicio público, régimen de responsabilidades y buena administración pública; y 3. Justicia constitucional y amparo en línea.
Esta obra es una valiosa contribución a la teoría jurídica nacional, respecto a los temas contemporáneos que animan a la Ciencia del Derecho en nuestros días.