El Constituyente de 1824: memoria constitucional y fundamentos históricos del federalismo en México
Tomo IV
La Constitución de 1824 cimentó las bases del Estado mexicano. Su expedición fue el momento cumbre del proceso de Independencia, que por fin vio cristalizados once años de gesta heroica tras cuatro experiencias parlamentarias. Esta colección es la memoria histórica de esos primeros Congresos: La Soberana Junta Provisional Gubernativa, el primer Congreso Constituyente, la Junta Nacional Instituyente y el segundo Congreso Constituyente.
Los primeros debates en torno a la Constitución mexicana no son discusiones ordinarias. Más bien, recuperan los anhelos y aspiraciones de los arquitectos originarios del Estado independiente. Es una colección de las pasiones y convicciones, discusiones y confrontaciones, que marcaron el inicio del largo trajinar del constitucionalismo mexicano.
Estas batallas ideológicas entre republicanos e imperialistas, centralistas y federalistas son una mirada a los cimientos de nuestra patria; una invitación a resignificar la historia, a través de las voces de sus principales actores. Son el testimonio del caos de un país incipiente que promovió la destitución de tres regentes, que rompió el orden jurídico con la disolución del Constituyente y designó a un emperador al que después llamó persona non grata.
Esta colección es el legado de los personajes que le dieron al caos un cauce y al orden un significado, al permitir los primeros pasos de México como país independiente, libre y soberano.