MéxicoMéxico
Detalle
ISBN 978-607-9464-81-3

Gestión directiva en los servicios de salud

Autor:Avilés Hernández, Ricardo
Borrayo Sánchez, Gabriela
Romero Hernández, Ernesto
Núñez Sánchez, Guadalupe
Rodríguez Soria, Luis Johann
Carbajal García, Claudia María
Editorial:Instituto Mexicano del Seguro Social
Materia:Ciencias médicas Medicina
Público objetivo:Profesional / académico
Publicado:2024-02-29
Número de edición:1
Número de páginas:254
Tamaño:19x25cm.
Encuadernación:Tapa blanda o rústica
Soporte:Impreso
Idioma:Español

Reseña

El presente libro concentra la edificación de conocimientos acumulados en materia de gestión directiva obtenidos de la búsqueda incansable de literatura y poco más de 11 años de experiencias de éxito identificadas durante visitas de evaluación, supervisión y asesoría en las Jefaturas de Servicios de Prestaciones Médicas y unidades médicas dependientes en los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada que integral el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Este conocimiento se comparte y se difunde convencidos de que la aplicación de la administración formal marca un antes y un después para los máximos tomadores de decisiones en salud, que se puede percibir como una línea que separa lo rutinario de lo extraordinario, de la angustia que genera atender servicios en crisis y de lo apasionante que se vuelve enfrentarse a retos de organizar y dirigir situaciones diversas hasta el logro de los objetivos. La administración formal se percibe de manera tangible conforme se minimizan las situaciones emergentes y los riesgos de una organización cada vez que se consolidan más equipos de trabajo con una cultura de colaboración hacia el cumplimiento de objetivos comunes, y se generan y comparten nuevas formas de adaptar las experiencias de éxito directivas para mejorar la eficiencia, la eficacia, la oportunidad, la seguridad y la equidad de los bienes y servicios en salud.
En este texto encontrará una forma práctica de continuar en la aventura de dirigir servicios de salud de manera planificada, partiendo de la premisa de que “Un objetivo sin un plan es sólo un deseo” (Larry Elder). Alcanzar servicios de salud con calidad inicia con planeación estratégica que alinea las acciones tácticas a objetivos medibles y tangibles, soportado en un diagnóstico de salud y diagnóstico situacional que permite tener una visión completa del contexto, dar mayor certeza a la acción y minimizar la administración reactiva.
Debemos tener claro el deber que nos confiere ser directivos, y que a mayor poder mayor es la responsabilidad de saber el correcto hacer. Utilizar la guía para elaborar el plan anual de trabajo le facilitará su constructo y aplicación para el cumplimiento de las funciones de manera ordenada, lógica, consecutiva, centrada en los objetivos establecidos por el Instituto, favoreciendo el trabajo de colaboración del personal a cargo en la justa medida de los tiempos y metas establecidas.
Peter Drucker decía: “Los planes solo son buenas intenciones a menos que se degeneren de inmediato en trabajo duro”. Si bien es cierto que la planeación es esencial para el logro de los objetivos, se requiere el acompañamiento de equipos multidisciplinarios de alto desempeño que a través de un método de evaluación, supervisión y asesoría faciliten en el cuerpo de gobierno de las unidades médicas la interpretación de la estrategia a lo táctico, y que lo táctico se materialice en la operación
haciendo uso de instrumentos de planeación, dirección y control que consoliden de manera eficiente y efectiva el actuar directivo.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326