MéxicoMéxico
Detalle
Libros relacionados
15 Bienal FEMSA. La voz de la montaña - Caballero Prado, Amaranta; Desjardins, Pamela; Yépez Rodríguez, Isis; Gómez Vega, Christian; Zales, Abril; Thomas, Eduardo
Nelson Rockefeller, Donald Duck, and Pablo Picasso travel to Mexico - Vázquez Ramos, Marina
Sobras trasatlánticas - Alarcón Múgica, Alonso; Solis Bautista, Ariadna Itzel; Vila Moscardó, David; Rincón-Gallardo Shimada, Naomi; Belausteguigoitia Rius, María Isabel; Avendaño Martínez, José Lucas; Higón Cardete, Beatriz; García Muriana, Carmen; Sentamans Gómez, Tatiana; Romero Morales, Mitzi Valeria; Tovar Cervantes, Tania Gisel; Ytza Paéz, Nictexa; Piñones Vázquez, Alma Patricia; Santiago Espinosa, Tania; Cruz Cruz, Eréndira Yadira; Hoechtl, Nina; Lozano De la Pola, Riánsares
Sobras trasatlánticas - Alarcón Múgica, Alonso; Solis Bautista, Ariadna Itzel; Vila Moscardó, David; Rincón-Gallardo Shimada, Naomi; Belausteguigoitia Rius, María Isabel; Avendaño Martínez, José Lucas; Higón Cardete, Beatriz; García Muriana, Carmen; Sentamans Gómez, Tatiana; Romero Morales, Mitzi Valeria; Tovar Cervantes, Tania Gisel; Ytza Paéz, Nictexa; Piñones Vázquez, Alma Patricia; Santiago Espinosa, Tania; Cruz Cruz, Eréndira Yadira; Hoechtl, Nina; Lozano De la Pola, Riánsares
Agencias artísticas y redes transnacionales en México, 1930-1945 - Cruz Porchini, Dafne; Velasquez Torres, Mireida; Garay Molina, Claudia; Dorotinsky Alperstein, Deborah; García Rodríguez, Andrea; Barrios de la Mora, Santiago; Garduño Ortega, Ana; Rashkin, Elissa

Reseña

El muralismo fue parte de la reflexión sobre la identidad nacional que originó e impulsó la Revolución mexicana, así como también lo fueron la novela y el corrido revolucionarios y el teatro de revista, entre otras expresiones. El arte retomó los grandes problemas nacionales, se apropió de temas crudos con un lenguaje realista en el que se expuso la pobreza del pueblo y su lucha por obtener justicia. El muralismo representó visiones culturales, históricas, más con fines educativos que de testimonio.
Pero más allá del uso ideológico del arte, la aportación de los muralistas fue abandonar el taller y el caballete, usar pinceles y brochas, pintar sobre escaleras y andamios, aprovechar la perspectiva y la bóveda, colocar una interpretación gráfica a la vista de los transeúntes, una interpretación integrada a los edificios y al paisaje urbano. Con los muralistas, el arte fue arte social: arte del pueblo.

Contáctenos:

Puebla No. 143, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P. 06700, México, D. F / Tel. 36011000 - Ext: 69326